viernes, 2 de noviembre de 2018

Clase 2

Para reflexionar ...

  Los niños son científicos naturales, frecuentemente están haciendo preguntas sobre el mundo que les rodea. Al pedirle a un niño que dibuje a un científico, lo más probable es que representen a alguien que no se parece en nada a sí mismo, un hombre mayor con cabello despeinado, con guardapolvo y frascos de los cuales sale humo. Esta percepción de los científicos puede representar un obstáculo para el aprendizaje, por cuanto afecta las actitudes y el interés por la ciencia. En este trabajo se presentan algunas reflexiones en torno a las ideas de los niños sobre la imagen de los científicos y su actividad. Con el ánimo de conocer sus opiniones se implementó una propuesta didáctica basada en la comunicación mediante dibujos, cuyo objetivo era indagar las características del trabajo científico, acercando a los niños a una imagen de los científicos más real y acorde con la epistemología actual, alejada de los estereotipos que muestran una imagen distorsionada de la actividad científica.




Como docentes investigadores consideramos importante hacer llegar la ciencia a todos los alumnos como algo útil, relacionado con la vida real y enseñar una ciencia escolar relevante para el ciudadano. Este proceso debe comenzar desde las etapas más básicas de la educación para irse complementando de forma paulatina en los posteriores niveles educativos, ya que es importante tener contactos positivos con la ciencia desde edades muy tempranas en las que se empiezan a formar las actitudes hacia la ciencia. Los niños llegan al aula de ciencia con una imagen distorsionada de la ciencia y de los científicos; imagen que coincide con la que tiene la sociedad, en general, y que es socialmente aceptada (Fernández y otros, 2002). Así, se ve la ciencia como un campo reservado a genios solitarios (en masculino), que investigan en sus laboratorios, aislados del resto de la sociedad, utilizando un método infalible. Esta imagen de la ciencia, ha sido señalada por diversos autores como una de las causas del rechazo, cada vez mayor, de los alumnos hacia los estudios científicos (Solbes y Vilches, 1992; Osborne y Wittrock, 1983; Oliva y Acevedo, 2005). Esta percepción sesgada que tienen los niños de los científicos y científicas invita a reflexionar sobre la necesidad de mejorar y acercar más a la realidad la imagen de los científicos, minimizando los estereotipos negativos. Consideramos que la mejor forma incluir la naturaleza de la ciencia en al aula es a través de una propuesta didáctica, que tiene su origen en la necesidad de proveer a docentes con materiales didácticos adecuados. Así podrán reflexionar en clase sobre los aspectos principales de la naturaleza de la ciencia teniendo en cuenta las representaciones de los alumnos sobre los científicos, la actividad y el trabajo científico.

A partir de esto utilizamos el material para el aula propuesto en la página de la parte superior. Luego trabajamos en el foro.

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