Guía didáctica


GUÍA DIDÁCTICA

"Las Ciencias y los niños para docentes de educación primaria"



Nombre de la docente: Andrea Coria



* FUNDAMENTACIÓN:

 No se trata de que sean pequeños Einstein, pero el mundo de la Ciencia tiene un montón de efectos positivos sobre el aprendizaje de los más pequeños: les anima a trabajar en equipo, estimula su curiosidad, aprenden a hacerse preguntas y buscar soluciones, desarrollan su pensamiento crítico… y, no menos importante: la ciencia es muy divertida. Solo hay que ver la fascinación que ejercen sobre los niños los experimentos caseros, o lo que se ilusionan viendo crecer sus propias plantas.
Es uno de los caminos para promover el pensamiento crítico y la heterodoxia, una de las lecciones más importantes que podemos ofrecerle en el comienzo de su vida. A través de la educación en ciencias, los pequeños se acostumbran a plantearse preguntas, interpretar resultados y extraer sus propias conclusiones.

   *OBJETIVOS:
*Promover la curiosidad del niño
*Beneficiar la experiencia directa 
*Proporcionar nuevos recursos a los docentes innovadores
*Crear espacios para compartir experiencias

*CONTENIDOS

UNIDAD 1  :
                     * Bienvenida
             * Fundamento de las ciencias en educación
             * Desarrollo de la curiosidad del niño
UNIDAD 2:
                 * Materiales y recursos sobre el agua 
                 * Materiales y recursos sobre las plantas
                 * Materiales y recursos sobre los materiales
UNIDAD 3 : 
                       * Desarrollo de las clases en las ciencias 
                       * Trabajos en equipos y registro de datos
                       * Evaluación 
                         
 *METODOLOGÍA
       Material didáctico 
Los contenidos están distribuidos en tres unidades . los cuales serán desarrollados en  clases que se dictarán cada 15 días. Cada unidad contiene un material didáctico, lecturas obligatorias y material complementario, así como la asignación de diferentes tareas.
Se sugiere hacer una primera lectura detallada del material didáctico y dar una mirada a los links, como parte del trabajo autónomo.

           Clases quincenales 
        Se trabajará con la modalidad de clases quincenales, donde se presentan y explican las asignaciones que se desarrollarán durante los días siguientes. 
        La profesora  irá desarrollando  las unidades, actividades, foros, en el blog del espacio curricular. 
         Las clases se subirán los días martes, para que puedan ser desarrolladas con tiempo, teniendo en cuenta que deben ser elaboradas en dos semanas.
         
          Actividades 
        Las actividades que se desarrollaran serán para la elaboración de clases dinámicas y propuestas diferentes en la enseñanza de las ciencias.
        Las actividades propondrán el trabajo colaborativo de los estudiantes a distancia donde participarán de debates en los foros y también  la propuesta de la presentación de diferentes trabajos que serán evaluados en su momento.
        Se espera la participación de todos los alumnos con sus aportes valiosos para el desarrollo del curso y el intercambio de opiniones que enriquecerán este trabajo.También es muy importante que se cumpla con la presentación de los trabajos requeridos en tiempo y forma.

     EVALUACIÓN
     En la educación a distancia se evaluará el proceso de los trabajos propuestos , la participación de los foros  y la contribución al blog  de elementos y nuevas experiencias que puedan enriquecer este curso.El alumno cursante es Regular o No regular. No existe la figura del Alumno Libre. Alumno regular es el que  ha cumplido con los requisitos de participación y cumplimiento de todas las tareas asignadas.
                 Por lo cual el estudiante deberá ingresar al blog al menos una vez cada dos semanas y el intercambio con el docente a través del correo electrónico.

Acreditación:

La evaluación será a través de la elaboración de una secuencia sobre un tema elegido y desarrollado en el blog, también una reflexión a partir de lo visto en el blog. 


Rúbricas:


AREA CIENCIAS NATURALES

regular
bien
muy bien
sobresaliente
Expresión y
Ortografía y presentación 5%

-Desprolijo.
-Desordenado.
-No tiene todo el material necesario.
-Algunos errores ortográficos.
-Prolijo.
-Ordenado.
-Claro-.
-Tiene el material necesario.
-Pocos errores ortográficos.
-Muy prolijo, claro y ordenado.
-Tiene el material necesario.
-Sin errores ortográficos.
    -Excelente
Contenido


-Confunde
-No relaciona
-Poco pertinente.
Incompleto.
-Correcta interpretación de consignas.
-Conoce el contenido.
-hay correspondencia con los temas desarrollados en la clase.
-Relaciona correctamente las consignas con el contenido.
    -Relaciona  
   correctamente las 
   consignas con el 
  contenido, sin errores.
Procedimiento

-Incompleto.
-Poco claro.
-Hay coherencia lógica.
-Analiza y aplica el contenido utilizando el procedimiento adecuado.
    - Analiza y aplica el 
  contenido utilizando el 
  procedimiento 
  adecuado sin errores.

Justificación
-No existe justificación.
-No usa vocabulario específico.
-Justifica mal.
-Aplica el vocabulario específico.
-Conoce propiedades y definiciones.
-Aplica el vocabulario específico, el lenguaje algebraico, las propiedades y/o las definiciones
   -Aplica el  
   vocabulario  
  específico, el lenguaje 
  algebraico, las 
  propiedades y/o las 
 definiciones sin errores







PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS: 
Los trabajo escritos deben ser presentados antes del comienzo de la siguiente clase y ser aprobados por el tutor del curso



  *ORGANIZADOR DE CONTENIDOS






.

Plan de acción tutorial


Clase quincenal 
Unidad
Temas
Tareas o actividades
Evaluación
1/11
 1
Bienvenida
Importancia de las ciencias en la escuela
teoría 
trabajo practico 
FORO
16/11
 2
Recursos para el aula y secuencia
 teoría 
trabajo practico 
         FORO
1/12
 3
Rol del docente de ciencias
teoría 
trabajo practico 
        FORO



BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

CEVEDO, J. A. 2008. El estado actual de la naturaleza de las ciencias en la didáctica de las ciencias.  Rev Eureka Enseñanza y Divulgación Ciencia, 5(2) pp 134-169.

ACEVEDO, J 2009. Enfoques explícitos vs implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Rev. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, Vol. 6, nº 3, pp 355-386. 

BOLIVAR, a. (2005): «Conocimiento Didáctico del contenido y didácticas especiales», en: Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2:1, Granada: Universidad de Granada.

DIBARBOURE, M. 2013. Enseñanza y aprendizaje: en busca de un lugar de encuentro. Revista Bitácora. Ed. Camus. Montevideo. Nº 1 pp30-39.

Duit, R. (2006): «La investigación sobre Enseñanza de las Ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa», en: Revista mexicana de Investigación Educativa, julio—setiembre, año / Vol. 11, n.º 030, pp. 741—770.









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