GUÍA DIDÁCTICA
"Las Ciencias y los niños para docentes de educación primaria"
Nombre de la docente: Andrea Coria
* FUNDAMENTACIÓN:
No se trata de que sean pequeños Einstein, pero el mundo de la Ciencia
tiene un montón de efectos positivos sobre el aprendizaje de los más pequeños: les anima a trabajar
en equipo, estimula
su curiosidad, aprenden a
hacerse preguntas y buscar soluciones, desarrollan su pensamiento crítico… y,
no menos importante: la ciencia es muy divertida. Solo hay que ver la
fascinación que ejercen sobre los niños los experimentos caseros, o lo que se
ilusionan viendo crecer
sus propias plantas.
Es uno de los caminos para promover el
pensamiento crítico y la heterodoxia, una de las lecciones más importantes que
podemos ofrecerle en el comienzo de su vida. A través de la educación en ciencias, los pequeños se acostumbran
a plantearse preguntas, interpretar resultados y extraer sus propias conclusiones.
*OBJETIVOS:
*Promover la curiosidad del niño
*Beneficiar la experiencia directa
*Proporcionar nuevos recursos a los docentes innovadores
*Crear espacios para compartir experiencias
*CONTENIDOS
UNIDAD 1 :
* Bienvenida
* Fundamento de las ciencias en educación
* Desarrollo de la curiosidad del niño
UNIDAD 2:
* Materiales y recursos sobre el agua
* Materiales y recursos sobre las plantas
* Materiales y recursos sobre los materiales
UNIDAD 3 :
* Desarrollo de las clases en las ciencias
* Trabajos en equipos y registro de datos
* Evaluación
*METODOLOGÍA
Material didáctico
Los contenidos están distribuidos en tres unidades . los cuales serán desarrollados en clases que se dictarán cada 15 días. Cada
unidad contiene un material didáctico, lecturas obligatorias y material
complementario, así como la asignación de diferentes tareas.
Se sugiere hacer una primera
lectura detallada del material didáctico y dar una mirada a los links, como
parte del trabajo autónomo.
Clases quincenales
Se trabajará con la
modalidad de clases quincenales, donde
se presentan y explican las asignaciones que se desarrollarán durante los días
siguientes.
La profesora irá desarrollando las
unidades, actividades, foros, en el blog del espacio
curricular.
Las
clases se subirán
los días martes, para que puedan ser desarrolladas con tiempo, teniendo en cuenta que deben ser elaboradas en dos semanas.
Actividades
Las actividades que se desarrollaran serán para la elaboración de clases dinámicas y propuestas diferentes en la enseñanza de las ciencias.
Las actividades propondrán el trabajo colaborativo de los estudiantes a distancia donde participarán de debates en los foros y también la propuesta de la presentación de diferentes trabajos que serán evaluados en su momento.
Se espera la participación de todos los alumnos con sus aportes valiosos para el desarrollo del curso y el intercambio de opiniones que enriquecerán este trabajo.También es muy importante que se cumpla con la presentación de los trabajos requeridos en tiempo y forma.
* EVALUACIÓN
En la educación a distancia se evaluará el proceso de los trabajos propuestos , la participación de los foros y la contribución al blog de elementos y nuevas experiencias que puedan enriquecer este curso.El alumno cursante es Regular
o No regular. No existe la figura del Alumno Libre. Alumno regular es el que ha cumplido con los requisitos de participación y cumplimiento de todas las tareas asignadas.
Por lo cual el estudiante deberá ingresar al blog al menos una vez cada dos semanas y el intercambio con el
docente a través del correo electrónico.
Acreditación:
La evaluación será a través de la elaboración de una secuencia sobre un tema elegido y desarrollado en el blog, también una reflexión a partir de lo visto en el blog.
Rúbricas:
AREA CIENCIAS NATURALES
regular
|
bien
|
muy bien
|
sobresaliente
| |
Expresión y
Ortografía y presentación 5%
|
-Desprolijo.
-Desordenado.
-No tiene todo el material necesario.
-Algunos errores ortográficos.
|
-Prolijo.
-Ordenado.
-Claro-.
-Tiene el material necesario.
-Pocos errores ortográficos.
|
-Muy prolijo, claro y ordenado.
-Tiene el material necesario.
-Sin errores ortográficos.
|
-Excelente
|
Contenido
|
-Confunde
-No relaciona
-Poco pertinente.
Incompleto.
|
-Correcta interpretación de consignas.
-Conoce el contenido.
-hay correspondencia con los temas desarrollados en la clase.
|
-Relaciona correctamente las consignas con el contenido.
|
-Relaciona
correctamente las
consignas con el
contenido, sin errores.
|
Procedimiento
|
-Incompleto.
-Poco claro.
|
-Hay coherencia lógica.
|
-Analiza y aplica el contenido utilizando el procedimiento adecuado.
|
- Analiza y aplica el
contenido utilizando el
procedimiento
adecuado sin errores.
|
Justificación
|
-No existe justificación.
-No usa vocabulario específico.
-Justifica mal.
|
-Aplica el vocabulario específico.
-Conoce propiedades y definiciones.
|
-Aplica el vocabulario específico, el lenguaje algebraico, las propiedades y/o las definiciones
|
-Aplica el
vocabulario
específico, el lenguaje
algebraico, las
propiedades y/o las
definiciones sin errores
|
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS:
Los trabajo escritos deben ser presentados antes del comienzo de la siguiente clase y ser aprobados por el tutor del curso
.
Plan de acción tutorial
Clase quincenal |
Unidad
|
Temas
|
Tareas o actividades
|
Evaluación
|
1/11
|
1
|
Bienvenida
Importancia de las ciencias en la escuela |
teoría
trabajo practico
|
FORO
|
16/11
|
2
|
Recursos para el aula y secuencia
|
teoría
trabajo practico
|
FORO
|
1/12
|
3
|
Rol del docente de ciencias
|
teoría
trabajo practico
|
FORO
|
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
CEVEDO, J. A. 2008. El estado actual de la naturaleza de las ciencias en la didáctica de las ciencias. Rev Eureka Enseñanza y Divulgación Ciencia, 5(2) pp 134-169.
ACEVEDO, J 2009. Enfoques explícitos vs implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Rev. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, Vol. 6, nº 3, pp 355-386.
BOLIVAR, a. (2005): «Conocimiento Didáctico del contenido y didácticas especiales», en: Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2:1, Granada: Universidad de Granada.
DIBARBOURE, M. 2013. Enseñanza y aprendizaje: en busca de un lugar de encuentro. Revista Bitácora. Ed. Camus. Montevideo. Nº 1 pp30-39.
Duit, R. (2006): «La investigación sobre Enseñanza de las Ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa», en: Revista mexicana de Investigación Educativa, julio—setiembre, año / Vol. 11, n.º 030, pp. 741—770.
CEVEDO, J. A. 2008. El estado actual de la naturaleza de las ciencias en la didáctica de las ciencias. Rev Eureka Enseñanza y Divulgación Ciencia, 5(2) pp 134-169.
ACEVEDO, J 2009. Enfoques explícitos vs implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Rev. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, Vol. 6, nº 3, pp 355-386.
BOLIVAR, a. (2005): «Conocimiento Didáctico del contenido y didácticas especiales», en: Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2:1, Granada: Universidad de Granada.
DIBARBOURE, M. 2013. Enseñanza y aprendizaje: en busca de un lugar de encuentro. Revista Bitácora. Ed. Camus. Montevideo. Nº 1 pp30-39.
Duit, R. (2006): «La investigación sobre Enseñanza de las Ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa», en: Revista mexicana de Investigación Educativa, julio—setiembre, año / Vol. 11, n.º 030, pp. 741—770.
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